Comunidad de Aprendizaje
CEIP SAN JUAN DE ÁVILA
GRUPOS INTERACTIVOS
El trabajo en grupos interactivo potencia las interacciones entre el alumnado y adultos con distintos perfiles (profesorado, familiaresy voluntariado) y establecen una nueva estrategia docente en la que pequeños grupos trabajan simultáneamente actividades distintas y van rotando a lo largo de la sesión acompañados por una persona adulta. De este modo se crea un nuevo espacio de trabajo orientado a la aceleración del aprendizaje dialógico y cooperativo que permite un seguimiento individualizado y grupal.
Los objetivos básicos de los grupos interactivos son:
-
Optimizar los procesos de aprendizaje instrumental (contenidos básicos) y el desarrollo socio-cognitivo de los escolares.
-
Aprender los conceptos y procedimientos prácticos así como desarrollar las actitudes necesarias para la ejecución de un dominio de tareas.
-
Desarrollar operaciones cognitivas elementales (memoria, atención, razonamiento, …) y competencias metacognitivas de autorregulación (planificación, supervisión y revisión) necesarias para un adecuado ajuste personal y social.
-
Elaborar y utilizar mecanismos y estrategias de pensamiento para la resolución de problemas escolares y extraescolares.
-
Desarrollar procesos de aprendizaje cooperativo y dialógico.
Trabajar en G.I. es una práctica educativa igualitaria en la que nadie es excluido ni segregado, al mismo tiempo que una práctica educativa de éxito tanto en la superación del fracaso escolar como de los problemas de convivencia.
En los G.I., cada niña y cada niño de un grupo consideran un objetivo propio el éxito en el aprendizaje de todos los demás miembros de su grupo. Los alumnos y alumnas trabajan más, avanzan más en sus
aprendizajes, los aprenden mejor y se entusiasman más por los aprendizajes que realizan, y ello sin rebajar el nivel de exigencia ni las expectativas de que todos puedan alcanzarlo, sin desencanto ni fatalismo y asegurándose de que nadie quede atrás. En los G.I. las aulas se abren a la comunidad y es cuandorealmente la comunidad se convierte en una Comunidad de Aprendizaje.
Organización del Aula
Para organizar el aula en Grupos Interactivos es necesario distribuir al alumnado en tres o cuatro grupos de cinco o seis personas . Se trata de grupos heterogéneos, es decir, sus miembros son lo más diferentes entre sí como sea posible, en cuanto a sexo, nivel de aprendizaje o de competencia curricular, origen étnico, social y/o cultural, y también en otras variables posibles. Lo importante es no separar al alumnado en función de sus dificultades, sino potenciar sus aprendizajes en el aula.
Las tareas deben ser cortas, normalmente entre 15 y 20 minutos de duración que es un tiempo adecuado para que se pueda mantener un nivel alto de atención y motivación; dar un tiempo limitado activa al estudiante y lo estimula a no perderlo.
Cada G. I. trabaja bajo la tutela de un adulto (voluntario/a) que dinamiza el trabajo del alumnado en torno a una actividad concreta. Cada voluntario/a se ocupa de una actividad y van pasando por ella los diferentes grupos.
Papel del Voluntario o Voluntaria
Su papel es el de estimular y facilitar la interacción y las relaciones de ayuda y colaboración, así como aportar nuevos puntos de vista al grupo en relación con la tarea que está realizando. Así, además del docente habitual, en las sesiones de Grupos Interactivos hay en el aula una persona adulta por cada grupo.
¿Quiénes pueden ser personas voluntarias en grupos interactivos?
Familiares, profesorado jubilado, estudiantes universitarios, profesionales de la localidad, etc.
El Volunario o Voluntaria ...
-
Conoce la actividad que va a dinamizar. Se coordina con la maestra o maestro para llevarla a cabo con éxito.
-
Tiene altas expectativas sobre la totalidad del grupo de alumnos y alumnas.
-
Dinamiza y promueve las interacciones entre el alumnado. Asegura que todo el alumnado sea participe de la actividad y resuelva con éxito la tarea. Promueve la ayuda y la solidaridad entre iguales.
-
Puede dinamizar la corrección de la actividad en el caso que ésta se realice en el grupo interactivo.
-
Ofrece sus valoraciones al profesorado para realizar la evaluación. Puede anotar sus observaciones en parrillas de evaluación durante la realización del grupo.
Dinámica del Trabajo
DURACIÓN
Normalmente, una sesión de Grupos Interactivos dura en torno a una hora y media. Durante este tiempo cada grupo realiza varias actividades, relacionadas con los aprendizajes instrumentales propios del currículo ordinario, propuestas por el profesor/a, durante quince o veinte minutos cada una de ellas como se ha señalado anteriormente.
ROTACIÓN
Cada grupo afronta su primera tarea junto con la persona adulta responsable de ella y pasado el tiempo destinado a ella, los grupos rotan para realizar la segunda tarea junto con otro adulto. Los voluntarios se quedan en la mesa y son los escolares los que se desplazan hacia donde está otro voluntario con otra actividad. El cambio de tarea supone el cambio de voluntario/a. De esta manera cada persona voluntaria se responsabiliza de una tarea que realiza con todos los grupos que hay en el aula. Hay tantas tareas como equipos, de manera que cada uno está haciendo una diferente al mismo tiempo. Al final de la sesión todos los equipos han realizado todas las tareas y han interactuado entre ellos y con todos los adultos presentes en el aula.
ATENCIÓN ACNEEs
En el caso de que un alumno/a requiera de medidas de inclusión extraordinarias, contará con el acompañamiento del maestro especialista en PT o AL, al mismo tiempo que recibirá la ayuda del resto de sus compañeros y compañeras.
PERIODICIDAD DE LAS SESIONES
En nuestra escuela se trabaja en grupos interactivos en todos los niveles educativos:
· Educación Infantil: una hora semanal
· Educación Primaria: hora y media semanal