top of page

EL APRENDIZAJE DIALÓGICO

 

El aprendizaje dialógico es el marco a partir del cual se llevan a cabo las actuaciones de éxito en comunidades de aprendizaje. Desde esta perspectiva del aprendizaje, basada en un concepción comunicativa, se entiende que las personas aprendemos a partir de las interacciones con otras personas.

En el momento en que nos comunicamos, y entablamos un diálogo con otras personas, damos significado a nuestra realidad. Así que construimos el conocimiento primeramente desde un plano intersubjetivo, es decir, desde lo social; y progresivamente lo interiorizamos como un conocimiento propio (intrasubjetivo).

Según la concepción dialógica del aprendizaje, para aprender las personas necesitamos de situaciones de interacción. Pero no solo necesitamos un gran número de interacciones, y que estas sean diversas, sino que además el diálogo que se establezca tiene que estar basado en una relación de igualdad y no de poder, lo que significa que todos y todas tenemos conocimiento que aportar, reconociendo así, la inteligencia cultural en todas las personas.

Mediante el diálogo transformamos las relaciones, nuestro entorno y nuestro propio conocimiento. De manera que “El aprendizaje dialógico se produce en interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido personal y social, están guiadas por principios solidarios y en las que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores” (Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R.; Racionero, S. (2008). Aprendizaje Dialógico en la Sociedad de la información. Barcelona: Hipatia).

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE DIALÓGICO

 

Para la generación de un aprendizaje dialógico deben darse los siguientes principios:

1. El DIÁLOGO IGUALITARIO que parte de la premisa de que todas las personas que participamos en los procesos educativos deseamos lo mejor para nuestros hijos e hijas y para el alumnado en general, para ello es necesario que todos/as tengan las mismas oportunidades para intervenir en los procesos de reflexión y de toma de decisiones sobre temas educativos relevantes.

2. La INTELIGENCIA CULTURAL es una nueva concepción de la inteligencia que contempla la pluralidad de inteligencias. El reconocimiento de la capacidad de aprendizaje y de la inteligencia de todas las personas, de cualquier lengua, cultura, barrio, etnia o edad, olvidándonos de nuestra supuesta superioridad cultural relacionada directamente con la inteligencia académica de la cultura occidental.

3. IGUALDAD DE DIFERENCIAS.   El currículo no estará sesgado y los objetivos educativos deberán ser los mismos para todo el alumnado. Debemos conseguir que todas las culturas presentes en nuestro centro aporten al conjunto para poder acceder al máximo nivel educativo posible y al diálogo entre las mismas.

4. La DIMENSIÓN INSTRUMENTAL que asegure el dominio de las competencias básicas , por eso partimos de una propuesta de aprendizaje de máximos para todos y todas, el mismo que deseamos para nuestros hijos e hijas.

5. La CREACIÓN DE SENTIDO a través de de las interacciones, de un currículo de máximos. Para que la escuela sea el lugar donde se aprende sin discriminación, ni segregación.

6. TRANSFORMACIÓN.  La mayoría de las desigualdades sociales y culturales no tienen origen en la escuela sino fuera de éstas por lo que es necesaria la transformación del entorno convirtiéndolo en un aliado de la institución educativa y no en un enemigo.

7. La SOLIDARIDAD como valor educativo no se consigue sino es a través de la práctica solidaria, aprovechando la diversidad para el enriquecimiento mutuo, formando personas abiertas y solidarias.

bottom of page