top of page

NUESTRO COLEGIO

 

El CEIP San Juan de Ávila es un centro de una línea, ubicado en Castellar de Santiago, localidad perteneciente a la comarca del Campo de Montiel, situada a 91 Km de Ciudad Real y a 26 km Valdepeñas. 

El número de habitantes de la localidad es de 1.918, según el censo del año 2018.

Nuestro centro se transformó en Comunidad de Aprendizaje en el año 2010.

 

El colegio consta de edificios diferentes situados en dos calles distintas.

 

El edificio de Educación Primaria se encuentra en la Calle Ermita y el edificio de Educación Infantil en la calle La Fuente. El edificio de Primaria consta a su vez de dos módulos diferentes. En el patio contamos con una pista cubierta.

NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO: COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto educativo de centro basado en un conjunto de teorías, investigaciones y prácticas educativas, reconocidas por la comunidad científica internacional, y que requiere de una organización escolar específica para desarrollarlas, siendo imprescindible la participación de las familias en los procesos de toma de decisiones.  

Imagen 1.png
comun.png

NUESTRAS INTENCIONES

 

Entre los principales objetivos de la CdA del CEIP San Juan de Ávila se encuentran los siguientes:

 

  • Superación del fracaso escolar: se pretende eliminar el fracaso escolar buscando el desarrollo pleno de las capacidades del alumnado y facilitando el acceso al conocimiento del conjunto del mismo, aportando recursos al aula, al centro y al contexto donde se desarrolla la actividad educativa, ofreciendo a todos y todas una educación de calidad. Este Proyecto global, para todo tipo de alumnado, parte del presupuesto de que todos tienen derecho a completar el bachillerato (nivel mínimo considerado como éxito escolar por la Unión Europea). 

  • Aumentar la buena convivencia: contribuir a la resolución de conflictos o mejora de ciertas problemáticas partiendo del diálogo, el compromiso, la participación y la solidaridad. 

  • Mejorar la relación entre la escuela y la comunidad: es la comunidad la que establece sus prioridades y objetivos consensuados a través del diálogo igualitario. Se trata de desarrollar una dimensión dialógica del aprendizaje, para definir de un modo conjunto qué es enseñar qué es aprender. “Sólo en la interacción comunicativa, las familias, el profesorado, el barrio y la sociedad pueden construir un Proyecto educativo útil” (CREA, 2006a:s.p.) Se vinculan así los esfuerzos e ilusiones de todos los colectivos de la comunidad para mejorar su situación, tanto dentro de la educación formal como la no formal y combinando la educación reglada con el desarrollo comunitario. 

  • Soñar la escuela que queremos entre todos: la ilusión es resultado de la posibilidad de participar y hay que intentar acercar la práctica a la realidad soñada, reivindicando el derecho de la comunidad educativa a soñar y trabajar por la construcción de dicho sueño.

  • Igualdad de diferencias: buscando iguales posibilidades de éxito dentro de nuestras diferencias. Se busca la participación multicultural de la comunidad, buscando la convivencia pacífica entre los diferentes niveles socioculturales y la superación de desigualdades. 

  • Hacer la escuela que quisiéramos para nuestros hijos e hijas, no lo que definiríamos desde distintos planteamientos ideológicos o pedagógicos. 

bottom of page