Comunidad de Aprendizaje
CEIP SAN JUAN DE ÁVILA
LINEAS BÁSICAS DE FORMACIÓN
El hecho de ser comunidad de aprendizaje implica la formación de toda la comunidad educativa, por tanto nuestro plan de formación va dirigido tanto al profesorado como a familiares y voluntariado.
Formación del Profesorado
El proyecto necesita de la complicidad, implicación y compromiso de todo el equipo docente y una de las vías para conseguirlo es una formación conjunta de todo el profesorado. Consideramos que la formación en el centro es el modelo formativo que mejor responde a nuestro proyecto educativo.
La formación del profesorado responde a las necesidades que se detectan a lo largo de cada curso escolar. Remontándonos a los cursos académicos, desde que se inicia el proyecto de Comunidades de Aprendizaje , el profesorado ha realizado seminarios en los que hemos tratado de profundizar sobre diversos aspectos relacionados con las prácticas de éxito: grupos interactivos, tertulias dialógicas, modelo dialógico de prevención de conflictos…
La formación del profesorado se complementa con la visita a otros centros que son Comunidad de Aprendizaje. Este tipo de intercambios son de gran interés y aprovechamiento para nuestro desempeño docente. Así mismo, el profesorado del centro participa junto con familiares y voluntariado como ponente en acciones formativas para las que se requiere su colaboración.
Nuestra escuela ha recibido visitas de profesorado de las distintas etapas y centros educativos de la zona y de otros centros CdA, así como visitas de estudiantes de la Facultad de Educación.
El objetivo de nuestro plan de formación del profesorado para los próximos cursos sigue en la línea de profundizar en una formación de calidad que nos ayude a superar las dificultades con las que nos encontramos cada día.
Entre las modalidades de Formación se encuentran:
Asistencia a Jornadas y Congresos relacionados con Comunidades de Aprendizaje
Colaboración con la Red de Centros Comunidad de Aprendizaje de Castilla La-Mancha.
Visitas intercentros
Grupo Colaborativo CdA
Desarrollo de Seminarios y/o Grupos de Trabajo en el propio centro.
Cursos del Centro Regional de Formación del Profesorado
Formación de Familiares
Diversas investigaciones aseguran que la formación que se dé a las familias fomenta más el aprendizaje que la que se da al profesorado porque se produce una mayor transferencia de aprendizaje (Comings, 2008). El profesorado ya no es el eje central de información y de creación de conocimiento, la educación es cada vez más una actividad colectiva.
Siendo la participación familiar un pilar fundamental de nuestro proyecto no podemos descuidar la formación de las familias por lo que en las Asambleas que se realizan a principio de curso se expresan las necesidades formativas de éstas y una Comisión Mixta se encarga de darle respuesta. Desde el curso 2011-2012 en nuestro centro se han organizado diversos talleres formativos para las familias y otras personas de la localidad: informática, inglés , técnicas de estudio, tertulias dialógicas literarias de adultos, riesgos en las redes sociales, violencia cero, etc.
Formación del Voluntariado
Incorporando más recursos humanos al aula es como mejor se incrementan los aprendizajes de todo el alumnado. La concepción del aprendizaje de las Comunidades de Aprendizaje va más allá del triángulo profesor-alumno-contenido y señala que el aprendizaje es una actividad social que tiene lugar con los iguales y con todas las personas adultas con las que el niño o la niña interactúa. La diversificación de interacciones con los adultos aumenta la posibilidades de transformación de las expectativas que nuestro alumnado posee, es por ello que el papel del voluntariado es crucial en nuestro proyecto educativo.
La necesidad de contar con un voluntariado formado y conocedor de los principios básicos del aprendizaje dialógico y de estrategias para fomentar las interacciones entre el alumnado, nos lleva a organizar anualmente algunas sesiones de formación del nuevo voluntariado.